Presupuestación

07.01.2025

Se esta acostumbrado, comunmente, a presupuestos a mano alzada. Estos presupuestos se realizan en el momento de la inspección, es solo de mano de obra y se suelen hacer en cualquier papel (Sin membrete, sin fecha, sin plazos, sin ninguna referencia). Esta modalidad es útil para trabajos menores, aunque presenta muchas deficiencias como por ejemplo si el trabajo quedara mal hecho no habría garantía. La responsabilidad del instalador en este tipo de presupuesto queda muy limitada en desmedro del cliente.

Cuando lo que se busca es brindarle al cliente una buena cobertura y calidad en todas las etapas del trabajo, la presupuestación debe estar al nivel. Para ello el relevamiento debe contener alguna medición (Tensión, PAT en los tomas, etc). Debe contener la revisión de los cables en algún toma, en tablero. Debe hacerse un relevamiento de montantes, de tableros principales, de sala de medidores, de operatividad... debe poder disponerse de un diagnostico del lugar en la situación actual lo mas preciso posible. Este relevamiento tendrá, seguramente, algunos resultados mas de los buscados. Así mismo tendrá alguna sugerencia verbal, podría disponerse de fotografías para anexar. 

De acuerdo al trabajo y al cliente, podría disponer de informe que suministre información precisa de todos los detalles hallados y debería contener sugerencias de reparación o modificación. Este informe debería ser formal, con membrete para que se sepa quien se responsabiliza, fecha para garantizar cuando se realizo y, por último, la firma del profesional responsable. Si requiriese matricula podría sumarsele (Los costos serán diferentes sin dudas). Este informe es importante cuando se realiza para administraciones, inquilinos o industrias. También es importante para comercios en que se requiera presentar a personal de mayor jerarquía.

A partir de este momento queda el estudio de materiales a utilizar, la búsqueda de cotizaciones precisas del momento, que además requieren del tiempo de elaboración de los proveedores. Luego se pasa al andamiaje presupuestario para dejar registro de porque el valor de los materiales es el presentado y la cotización de los ítems de mano de obra que determinan el porque del costo de mano de obra (Para esto se dispone de los valores que fijan los colegios técnicos). 

Con toda la información reunida, se procede a la confección de un presupuesto formal que contiene portada con membrete. Memoria descriptiva con membrete, fecha y firma. presupuesto en sí con los valores de materiales, mano de obra, iva y si dispone de algún descuento se incluye ahí. Y una ultima página con las condiciones donde se incluye plaza de la obra (El tiempo aproximado que durará el trabajo), personal a cargo (Cantidad de personas y rangos), aseguradora contratada, formas de pago, medios de pago disponibles, plazo de duración del presupuesto (va en relación a la inflación y la variación de materiales y mano de obra). En algunos presupuestos se incorpora un ítem llamado horizonte que indica el plazo estimado de durabilidad del presente trabajo presupuestado, de acuerdo a la complejidad del trabajo, podría incorporar los datos de matricula de técnico responsable y por último la garantía que se emite de respaldo por el trabajo realizado que, normalmente, va desde 6 a 12 meses.

Todo este constructo, convertido en PDF se le envía al cliente para que el acuerdo sea lo más transparente y responsable posible. De este modo el LEMA que promocionamos en la pagina queda representado en la metodología de presupuestación.